• Introducción

  • Cuándo ir

  • Clima y temperatura

  • Información práctica para viajar

  • Alojamiento

  • Recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores

Introducción

Santiago de Chile, es la capital de Chile. Es el principal núcleo urbano del país y su área metropolitana se conoce con el nombre de Gran Santiago. Es también la capital de la Región Metropolitana de Santiago.

La ciudad alberga los principales organismos administrativos, comerciales, culturales, financieros y gubernamentales del país, a excepción del Congreso Nacional, ubicado en Valparaíso, y, además, es sede de la CEPAL.

Aunque generalmente se concibe como una única gran ciudad, Santiago no constituye una sola unidad administrativa sino, por el contrario, forma parte del territorio de 37 comunas, de las cuales 26 se encuentran completamente dentro del radio urbano y 11 con alguna parte fuera de él. La mayor parte de la metrópoli se encuentra dentro de la Provincia de Santiago, con algunas comunas dentro de las provincias de Chacabuco, Cordillera, Maipo y Talagante.

En 2002, la conurbación se extendía sobre 641,4 km² y tenía una población de 5 428 590 habitantes, lo que equivalía a cerca del 35,9% de la población total del país. De acuerdo con dichas cifras, Santiago, además, es la séptima ciudad más habitada de América Latina y, según algunas estimaciones, una de las 50 áreas metropolitanas más pobladas del mundo.

Santiago de Chile es considerada la segunda mejor ciudad para hacer negocios de América Latina, así como la tercera ciudad de Sudamérica, tras Montevideo y Buenos Aires, con mejor calidad de vida —la quinta de Latinoamérica y la 90.ª del mundo—.También figura como la segunda ciudad sudamericana más segura —la quinta latinoamericana y la 107.ª mundial—. Además, es considerada como una ciudad global de «clase alfa -», y la 53.ª ciudad con mayores ingresos del mundo, con un PIB (PPA) de USD 91 000 millones en 2005 y un estimado de USD 160 000 millones hacia 2020. En marzo de 2012, fue calificada como la tercera ciudad sudamericana más competitiva —la tercera latinoamericana y la 68.ª mundial—.


Cuándo ir

Su variedad geográfica permite la visita a Chile en cualquier estación del año.

En primavera (de septiembre a noviembre) y durante las cosechas de otoño (entre febrero y abril) son preferibles Santiago y la parte central del país. En verano (de diciembre a marzo) resulta más adecuado disfrutar de parajes naturales como el Parque Nacional del Paine, en Magallanes, y la región de los lagos.

Las estaciones de esquí atraen a muchos extranjeros durante el invierno (de junio a agosto). La isla de Pascua presenta un clima más suave, unos precios más reducidos y menos turismo en temporada baja; de la misma forma que el archipiélago de Juan Fernández, inaccesible cuando las lluvias invernales estropean las toscas pistas de aterrizaje; el momento idóneo para su visita es el mes de marzo.

Clima y temperatura

Month Mean Temperature oC Mean Total Rainfall (mm) Mean Number of Rain Days
Daily
Minimum
Daily
Maximum
Jan 13.0 29.7 0.4 1
Feb 12.4 29.1 0.8 2
Mar 10.7 26.9 3.2 2
Apr 8.0 23.3 10.4 5
May 6.3 18.7 42.2 7
Jun 4.3 15.2 70.4 8
Jul 3.9 14.9 86.6 6
Aug 4.8 16.7 51.8 6
Sep 6.1 19.0 22.0 6
Oct 8.2 22.3 13.4 4
Nov 10.1 25.4 9.2 3
Dec 12.0 28.4 2.1 2

Información práctica para viajar

Visados: Los ciudadanos de la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá y Australia no necesitan visado, aunque los estadounidenses deben pagar una tasa de 100 dólares (en efectivo), los canadienses una de 55 dólares y los australianos una de 34 dólares, mientras que los países de la Unión Europea y los neozelandeses no deben pagar ninguna tasa. Al entrar en el país se entrega un permiso de 90 días, renovable para 90 días más
Condiciones sanitarias: cólera, mal de altura
Hora local: GMT-4
Electricidad: 220 V, 50 Hz
Pesos y medidas: sistema métrico

Entre las atracciones de Santiago cabe destacar el colorista mercado central, el centro histórico de la plaza de Armas, el paseo Ahumada (de carácter peatonal y frecuentado por músicos callejeros y vendedores ambulantes) y el enorme palacio de la Moneda, de estilo colonial tardío, casa de la moneda antes de convertirse en residencia presidencial. La urbe posee numerosos museos, como el magníficamente restaurado Museo Precolombino y el Museo de Santiago, que documenta el presente de la ciudad mediante dioramas y reconstrucciones. El palacio de Bellas Artes se inspira en el Petit Palais de París y presenta una estupenda colección de arte europeo y chileno.

Alojamiento

Encuentra tu OFERTA a través de nuestro SUPER buscador SmartFly, compara los precios entre más de 100 webs de alojamientos, incluye más de 300.000 hoteles por todo el mundo. COMPARA Y ELIGE.
 

Recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores

“Antes de realizar un viaje al extranjero es muy recomendable, para evitar problemas, juntamente con los pasajes y reservas de hotel, obtener un Seguro Médico de alta cobertura que incluya la repatriación a España en avión-ambulancia y, eventualmente, el traslado del cadáver a España.”

CONTRATAR SEGURO DE VIAJES AHORA

Consejos específicos del destino

Ir a la web del Ministerio ahora