• Introducción

  • Cuándo ir

  • Clima y temperatura

  • Información práctica para viajar

  • Alojamiento

  • Recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores

Introducción

Río de Janeiro es la capital del estado de Río de Janeiro, ubicada en el sureste de Brasil. Fue la capital del Imperio del Brasil desde 1822, cuando la nación declaró su independencia de Portugal y conservó ese rango hasta la inauguración de Brasilia, en 1960. Es la segunda ciudad más poblada de Brasil, ostenta el mayor tráfico internacional de turismo del país y es el primer destino turístico de América Latina así como la primera ciudad Olímpica de América del Sur.

Es uno de los principales centros económicos, de recursos culturales y financieros del país, y es conocida internacionalmente por sus iconos culturales y paisajes, como el Pan de Azúcar, la estatua del Cristo Redentor (una de las siete maravillas del mundo moderno), las playas de Copacabana e Ipanema, el estadio Maracanã, el Parque Nacional de Tijuca (el mayor bosque urbano del mundo), la Quinta da Boa Vista, la isla de Paquetá, las Fiestas de Fin de Año en Copacabana y la celebración del Carnaval.

Representa el segundo mayor PIB en el país y 30º mayor del mundo, además de ser sede de dos de las más importantes empresas brasileñas -Petrobras y Vale do Rio Doce, ahora privatizada- y las principales empresas de petróleo y la telefonía, así como del mayor conglomerado de compañías de medios y comunicaciones de Latinoamérica.[cita requerida] Es el segundo centro más grande de investigación y desarrollo en Brasil, alcanzando el 17% de la producción científica nacional (según datos de 2005).

Río de Janeiro es considerada una ciudad global Beta- por el inventario de 2008 de la Universidad de Loughborough (GaWC).

Es conocida mundialmente como la “Ciudad Maravillosa” (Cidade Maravilhosa, en portugués). Durante los próximos años atraerá la atención mediática de todo el planeta, al albergar importantes acontecimientos tales como la Copa Confederaciones 2013, la Jornada Mundial de la Juventud 2013, la Copa Mundial de Fútbol de 2014 o los Juegos Olímpicos de 2016.


Cuándo ir

A excepción de la zona sur del país, en la que las diferencias entre estaciones sí son extremas, con veranos especialmente calurosos y húmedos e inviernos muy lluviosos, no hay ninguna época poco recomendable para viajar a Brasil. Durante el período vacacional brasileño, de diciembre a febrero, puede resultar más complicado y caro; además, el grado de humedad que se alcanza en la zona comprendida entre Río y el extremo sur del país puede ser agobiante.

El verano es también el período más festivo del año; las calles y playas se llenan de ciudadanos que escapan de sus apartamentos. Las vacaciones escolares se inician a mediados de diciembre y se prolongan hasta el carnaval, que normalmente se celebra a finales de febrero.

Clima y temperatura

Month Mean Temperature oC Mean Total Rainfall (mm) Mean Number of Rain Days
Daily
Minimum
Daily
Maximum
Jan 23.3 29.4 114.1 12
Feb 23.5 30.2 105.3 9
Mar 23.3 29.4 103.3 9
Apr 21.9 27.8 137.4 10
May 20.4 26.4 85.6 8
Jun 18.7 25.2 80.4 6
Jul 18.4 25.3 56.4 6
Aug 18.9 25.6 50.5 6
Sep 19.2 25 87.1 9
Oct 20.2 26 88.2 10
Nov 21.4 27.4 95.6 11
Dec 22.4 28.6 169 13

Información práctica para viajar

Visados: Se necesita pasaporte con una validez mínima de 90 días desde el día de entrada al país. Se exige visado para estancias turísticas de un máximo de 90 días, pero con posibilidad de ampliación.
Condiciones sanitarias: enfermedad de chagas, dengue, malaria, meningitis, rabia y fiebre amarilla.
Hora local: en el archipiélago de Fernando de Noronha, GMT-2; en el Este, Noroeste, Sur y Sureste, GMT-3; en el Oeste, GMT-4; y en el extremo Oeste, GMT-5.
Electricidad: sin estandarizar: 110 ó 120V; 60 Hz en Río de Janeiro y São Paulo.
Pesos y medidas: sistema métrico

Río está dividido en una zona norte y una zona sul (zona sur) por la Sierra da Carioca, escarpadas montañas que forman parte del Parque Nacional da Tijuca. La cumbre del Corcovado, a 750 m de altura, coronada por la estatua del Cristo redimido, es el lugar idóneo para hacerse una idea de la geografía de la ciudad, con favelas en ambas laderas de la montaña.

El denominador común de Río es la playa, un ritual y una forma de vida para los cariocas. La playa de Copacabana es, probablemente, una de las más famosas del mundo, con una extensión de 4,5 km a lo largo de una de las zonas residenciales más pobladas del planeta. Desde la ondulada playa, pueden verse los bloques de granito que rodean la entrada a la bahía. La playa de Ipanema es la más rica y chic de Río. Otras playas de la ciudad o sus alrededores son las de Pepino, Barra da Tijuca, Flamengo y Arpoador.

El Pão de Azúcar (Pan de Azúcar) es la imagen más explotada de las tarjetas postales. Existen dos funiculares que elevan al visitante 396 m por encima de Río y de la Bahía de Guanabara, desde donde Río de Janeiro parece la ciudad más bonita del mundo. De la selva tropical que antaño rodeaba Río, sólo quedan los 120 km² del Parque Nacional de Tijuca, a unos quince minutos de la jungla de hormigón de Copacobana, un bosque de un verde exuberante, con bellos árboles y magníficas cascadas.

El famoso y glamouroso carnaval de Río es un espectáculo digno de ver, aunque en otras zonas del país se celebre de forma más auténtica. En muchos sentidos, la época del carnaval es el peor momento para ir a Río: las tarifas de los taxis se cuadriplican; los precios del alojamiento se triplican; y masas de visitantes acuden a la ciudad para pasarlo en grande.

Alojamiento

Encuentra tu OFERTA a través de nuestro SUPER buscador SmartFly, compara los precios entre más de 100 webs de alojamientos, incluye más de 300.000 hoteles por todo el mundo. COMPARA Y ELIGE.
 

Recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores

“Antes de realizar un viaje al extranjero es muy recomendable, para evitar problemas, juntamente con los pasajes y reservas de hotel, obtener un Seguro Médico de alta cobertura que incluya la repatriación a España en avión-ambulancia y, eventualmente, el traslado del cadáver a España.”

CONTRATAR SEGURO DE VIAJES AHORA

Consejos específicos del destino

Ir a la web del Ministerio ahora