• Introducción

  • Cuándo ir

  • Clima y temperatura

  • Información práctica para viajar

  • Alojamiento

  • Recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores

Introducción

Bombay también conocida bajo la forma local Mumbai , actualmente el nombre oficial en inglés desde 1995, es la capital del estado federal de Maharashtra en la India. Es la más importante ciudad portuaria del subcontinente con cerca del 40% del tráfico exterior del país. El nombre deriva de la diosa local Mumba Devī. Entre 1626 y 1995 se llamó oficialmente “Bombay” , nombre tradicional cuyo uso sigue recomendando en español la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Es la ciudad más poblada de la India, y la segunda ciudad más poblada del mundo, con una población de aproximadamente 13’830.884 habitantes, la Región Metropolitana de Bombay (que agrupa a Kalyan, Bhiwandi, Virar, Vasai y Panvel) junto con las zonas urbanas vecinas de de Navi Mumbai y Thane es la tercera más grande del mundo con una población calcualda de 21’255.000 habitantes. Mumbai se encuentra en la costa oeste de la India y tiene un puerto con profundidad natural. A partir de 2009, Mumbai fue nombrada una ciudad del mundo Alpha. Mumbai es también la ciudad más rica de la India,6 y tiene el mayor PIB de cualquier ciudad en el sur, oeste y Asia Central.

Se encuentra situada en una estrecha franja de terreno que surge de la costa pantanosa de Maharashtra y se adentra en el mar Arábigo. La ciudad es el principal centro económico de la India y alberga a la mayor industria cinematográfica del mundo, siendo también nudo de comunicaciones y un importante centro cultural que cuenta con numerosas universidades, teatros, museos y galerías.

Numerosos edificios del casco antiguo de Bombay están construidos en una derivación regional del estilo historista. Dos de los monumentos de la ciudad, la Terminal Ferroviaria de Chhatrapati Shivaji y los templos de la cueva de Elephanta, forman parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.


Cuándo ir a la India

La India dispone de un registro tan amplio de factores climáticos que es imposible señalar con exactitud el mejor momento para visitarla. En general, los meses más agradables en gran parte del territorio son de octubre a marzo. En el extremo meridional, la época más recomendable suele ser de enero a septiembre, por las pautas climáticas que imponen los monzones, mientras que Sikkim y las regiones más al noreste resultan más placenteras entre marzo y agosto. Cachemira y las zonas montañosas de Himachal Pradesh son más accesibles entre mayo y septiembre. Los desiertos del Rajastán y la región himalaya de la India, al noroeste, se encuentran en su mejor momento durante los monzones.

La temporada de senderismo en el Himalaya indio se extiende aproximadamente de abril a noviembre, aunque puede variar mucho según el trayecto, la altitud y la región concreta. La época de esquí transcurre de enero a marzo.

Clima y temperatura

Month Mean Temperature oC Mean Total Rainfall (mm)
Daily
Minimum
Daily
Maximum
Jan 16.7 30.7 15.1
Feb 17.7 31.2 1.0
Mar 20.8 32.7 0.1
Apr 23.8 33.0 0.5
May 26.4 33.3 20.6
Jun 26.2 32.1 504.2
Jul 25.1 30.0 819.4
Aug 24.8 29.6 546.8
Sep 24.3 30.3 325.2
Oct 23.4 33.1 81.1
Nov 20.8 33.5 113.2
Dec 18.3 32.1 4.1

Información práctica para viajar

Visados: En la actualidad se extienden visados turísticos de seis meses para múltiples entradas y salidas a los ciudadanos de la mayoría de naciones, aunque éstos no tengan la intención de realizar una estancia tan larga ni de marcharse y volver al país. Conviene comprobar si es válido desde el día de entrada o desde el de expedición.
Hora local: GMT + 5 ½ horas
Condiciones sanitarias: existe riesgo de cólera, dengue, disentería, hepatitis, malaria, meningitis (sólo en las zonas de senderismo) y tifus. Muchas de las principales ciudades de la India están altamente contaminadas, y los viajeros con problemas respiratorios deberán tomar las precauciones adecuadas.
Electricidad: 230-240 V, 50 Hz
Pesos y medidas: sistema métrico

Mumbai representa la fascinación del cine de Bollywood, el críquet en los maidans (parques) los fines de semana, el bhelpuri (comida típica) en la playa de Chowpatty, y los autobuses rojos de dos pisos. También los garitos del barrio chino, los barrios de chabolas más grandes de Asia, la política comunalista y los poderosos padrinos de la mafia. Este tira y afloja por el alma de la ciudad se desarrolla en un paisaje urbano más parecido a una próspera ciudad industrial británica del siglo XIX que a cualquier lugar que cabría esperar a orillas del mar de Omán.

Alojamiento

Encuentra tu OFERTA a través de nuestro SUPER buscador SmartFly, compara los precios entre más de 100 webs de alojamientos, incluye más de 300.000 hoteles por todo el mundo. COMPARA Y ELIGE.
 

Recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores

“Antes de realizar un viaje al extranjero es muy recomendable, para evitar problemas, juntamente con los pasajes y reservas de hotel, obtener un Seguro Médico de alta cobertura que incluya la repatriación a España en avión-ambulancia y, eventualmente, el traslado del cadáver a España.”

CONTRATAR SEGURO DE VIAJES AHORA

Consejos específicos del destino

Ir a la web del Ministerio ahora