• Introducción

  • Cuándo ir

  • Clima y temperatura

  • Información práctica para viajar

  • Alojamiento

  • Recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores

Introducción

Moscú es la capital y sujeto federal más poblado de Rusia. La ciudad es un importante centro político, económico, cultural y científico de Rusia y del continente. Moscú es la megaciudad más septentrional de la Tierra, la segunda ciudad más poblada de Europa después de Estambul y la sexta ciudad más poblada del mundo. Su población, de acuerdo con el Censo de 2010, es de 11.503.501 habitantes. En virtud de su expansión territorial al suroeste del Óblast de Moscú, el 1 de julio de 2012 la capital aumentó su área en 2,5 veces, desde unos 1.000 km² hasta 2.500 km², y ganó una población adicional de 230.000 habitantes.

Moscú está localizada a orillas del río Moskvá, en el Distrito Federal Central de la Rusia europea. En el curso de su historia, la ciudad ha servido como capital de una progresión de estados, desde el Gran Ducado de Moscú de la Edad Media y el zarismo posterior de Rusia a la Unión Soviética. Moscú es el hogar del Kremlin de Moscú, una antigua fortaleza que hoy es la residencia del presidente de Rusia y del poder ejecutivo del Gobierno de Rusia. El Kremlin también es uno de los varios sitios que son Patrimonio de la Humanidad en la ciudad. Ambas cámaras del Parlamento ruso (la Duma Estatal y el Consejo de la Federación) también tienen su sede en Moscú.

La ciudad es servida por una amplia red de transporte que incluye cuatro aeropuertos internacionales, nueve estaciones de ferrocarril y uno de los más profundos sistemas de metro del mundo, el Metro de Moscú, sólo superada por Tokio, en términos de número de pasajeros. Su suburbano es reconocido como uno de los más ricos y variados arquitectónicamente en sus 185 estaciones que tiene repartidas a lo largo de la ciudad. Según la publicación Forbes 2011, Moscú tiene la mayor comunidad de multimillonarios en el mundo.


Cuándo ir

Julio y agosto, principal temporada vacacional, son los meses más cálidos y pluviosos del año, ya que puede llover uno cada tres días. De este modo, para evitar las multitudes y las precipitaciones es conveniente visitar el país entre mayo y junio o septiembre y octubre. En otoño, los árboles cambian sus hojas, se maduran los frutos silvestres y las setas ya han crecido. A pesar del crudo clima invernal, hay que tener en cuenta que los teatros están abiertos, el vodka reaparece, las estancias son acogedoras y puede disfrutarse de la belleza del paisaje nevado. Si se viaja durante la primavera, es necesario saber que, a causa de la nieve derretida, el suelo está pantanoso.

Clima y temperatura

Month Mean Temperature oC Mean Total Precipitation (mm) Mean Number of Precipitation Days
Daily
Minimum
Daily
Maximum
Jan -12.3 -6.3 42 11
Feb -11.1 -4.2 36 8
Mar -5.6 1.5 34 8
Apr 1.7 10.4 44 9
May 7.6 18.4 51 8
Jun 11.5 21.7 75 11
Jul 13.5 23.1 94 12
Aug 12.0 21.5 77 10
Sep 7.1 15.4 65 11
Oct 2.1 8.2 59 10
Nov -3.3 1.1 58 12
Dec -8.6 -3.5 56 12

Información práctica para viajar

Visados: Todos los viajeros requieren un visado
Condiciones sanitarias: difteria, encefalitis, hepatitis B, fiebre tifoidea
Hora local: existen once franjas horarias, entre GMT+2 y GMT+12
Electricidad: 220V, 50 Hz
Pesos y medidas: sistema métrico
Turismo: 7 millones de visitantes al año

Quizá sea la capital de país más grande del mundo, pero no es la ciudad más grande de Rusia. Si la mirada se detiene en los monumentales bloques de pisos y en las anchas y grises calles, se podría pensar que nos encontramos ante una megalópolis administrativa de la Alphaville godardiana. Sin embargo, el Moscú pre-stalinista sobrevive precisamente fuera de estas vías grises, con sus cúpulas esféricas de inspiración oriental entrevistas al pasear por las estrechas y sinuosas calles de la metrópoli y sus ventanales que insinúan los interiores secretos de un millón de bloques habitados. El Kremlin conforma el núcleo histórico de la urbe, y está formado por el palacio presidencial y diversas iglesias, torres, palacios y otros monumentos de gran valor artístico y cultural. Otro punto representativo es la plaza Roja, situada en el exterior de las murallas del Kremlin.

Alojamiento

Encuentra tu OFERTA a través de nuestro SUPER buscador SmartFly, compara los precios entre más de 100 webs de alojamientos, incluye más de 300.000 hoteles por todo el mundo. COMPARA Y ELIGE.
 

 

Recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores

“Antes de realizar un viaje al extranjero es muy recomendable, para evitar problemas, juntamente con los pasajes y reservas de hotel, obtener un Seguro Médico de alta cobertura que incluya la repatriación a España en avión-ambulancia y, eventualmente, el traslado del cadáver a España.”

CONTRATAR SEGURO DE VIAJES AHORA

Consejos específicos del destino

Ir a la web del Ministerio ahora