• Introducción

    • Cuándo ir

    • Clima y temperatura

    • Información práctica para viajar

    • Alojamiento

    • Recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores

Introducción

Lima es la ciudad capital de la República del Perú. Se encuentra situada en la costa central del país, a orillas del océano Pacífico, conformando una extensa y populosa área urbana conocida como Lima Metropolitana, flanqueada por el desierto costero y extendida sobre los valles de los ríos Chillón, Rímac y Lurín. En 2007, Lima contaba con más de 6,6 millones de habitantes; mientras que su aglomeración urbana conocida como Lima Metropolitana contaba con más de 7,5 millones de habitantes, el 30% de la población peruana, cifras que la convierten en la ciudad más poblada del país y asimismo en el centro principal del área metropolitana más poblada del Perú.

El 18 de enero de 1535, se efectuó la fundación española con el nombre de la Ciudad de los Reyes en la región agrícola conocida por los indígenas como Limaq, nombre que adquirió con el tiempo. Fue la capital del Virreinato del Perú y la más grande e importante ciudad de América del Sur durante el régimen español. Después de la Independencia pasó a ser la capital de la República.

En la actualidad se le considera como el centro político, cultural, financiero y comercial del país. A nivel internacional, la ciudad ocupa el quinto lugar dentro de las ciudades más pobladas de América Latina y el Caribe y es una de las treinta aglomeraciones urbanas más pobladas del mundo. Por su importancia geoestratégica, ha sido definida como una ciudad mundial de «clase beta».

Jurisdiccionalmente, la metrópoli se extiende mayoritariamente dentro de la provincia de Lima y en una porción menor, hacia el oeste, dentro de la provincia constitucional del Callao, donde se encuentran el puerto marítimo y el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Ambas provincias cuentan con autonomía regional desde 2002.


Cuándo ir a Perú

La temporada de mayor afluencia turística engloba los meses de junio a agosto, coincidiendo con la estación seca en el altiplano, la mejor época para realizar excursiones. Durante los meses más húmedos (de enero a abril), el senderismo puede convertirse en una tarea engorrosa a causa del lodo. El grueso de las fiestas se celebran en la estación húmeda y las fuertes lluvias no consiguen deslucirlas en lo más mínimo.

Los peruanos acuden a la playa durante los meses más soleados, de finales de diciembre a marzo, pese a no haber muchas realmente atractivas. El resto del año, la costa presenta un manto de neblina. En las selvas orientales, las precipitaciones son copiosas. Los meses más húmedos son los que se extienden de diciembre a abril, aunque raras veces la lluvia se prolonga más de unas horas y, por lo tanto, aún es posible disfrutar del sol.

Clima y temperatura

Month Mean Temperature oC Mean Total Rainfall (mm)
Daily
Minimum
Daily
Maximum
Jan 19.1 25.8 0.9
Feb 19.4 26.5 0.3
Mar 19.2 26.0 4.9
Apr 17.6 24.3 0.0
May 16.1 21.7 0.1
Jun 15.3 19.7 0.3
Jul 15.0 18.7 0.3
Aug 14.6 18.4 0.3
Sep 14.6 18.7 5.4
Oct 15.2 19.9 0.2
Nov 16.4 21.9 0.0
Dec 17.7 23.9 0.3

Información práctica para viajar

Visados: a los ciudadanos de España, Estados Unidos, México, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Uruguay y Venezuela se les concede un permiso de 90 días susceptible de ser prolongado. Sí es exigible en caso de negocios o estudios.
Condiciones sanitarias: Vacunarse no es imprescindible, aunque si se prevé visitar la selva amazónica es adecuado hacerlo contra la fiebre amarilla. Es conveniente inmunizarse contra la fiebre tifoidea, el tétanos, la polio y la hepatitis A y B. En la sierra, por encima de los 3.000 m, puede afectar el soroche o mal de altura. Se alivia descansando y tomando infusión de coca. En la costa hay que protegerse de los mosquitos y del sol, muy fuerte por la proximidad del Ecuador. En cualquier caso la atención en hospitales y clínicas es correcta
Hora local: GMT-5
Electricidad: 220 V, 60 Hz
Pesos y medidas: sistema métrico

Para adentrarse en el conocimiento de su historia hay que visitar el Museo de Oro del Perú, que exhibe numerosos objetos de oro, plata y piedras preciosas, y el Museo Nacional de Antropología y Arqueología, notable por sus piezas prehistóricas. Tras el clamor callejero se agradece el respiro que ofrecen iglesias como la de San Francisco (famosa por sus catacumbas) y la de Santo Domingo (del siglo XVI). En los numerosos mercados, incluido el de Polvos Azules, abundan los artículos de consumo y la artesanía. Lima cuenta también con plazas, edificios coloniales y un zoológico.

En el centro es sencillo encontrar alojamiento barato. El barrio de Barranco acoge un buen número de restaurantes económicos y veladas de música en vivo, y es muy popular entre los mochileros. El de Miraflores dispone de los mejores restaurantes, tiendas y clubes nocturnos de la ciudad.

Alojamiento

Encuentra tu OFERTA a través de nuestro SUPER buscador SmartFly, compara los precios entre más de 100 webs de alojamientos, incluye más de 300.000 hoteles por todo el mundo. COMPARA Y ELIGE.
 

Recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores

“Antes de realizar un viaje al extranjero es muy recomendable, para evitar problemas, juntamente con los pasajes y reservas de hotel, obtener un Seguro Médico de alta cobertura que incluya la repatriación a España en avión-ambulancia y, eventualmente, el traslado del cadáver a España.”

CONTRATAR SEGURO DE VIAJES AHORA

Consejos específicos del destino

Ir a la web del Ministerio ahora