• Introducción

  • Cuándo ir

  • Clima y temperatura

  • Información práctica para viajar

  • Alojamiento

  • Recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores

Introducción

La Habana es la ciudad capital de la República de Cuba, su ciudad más grande, principal puerto y centro económico y cultural. Es la sede oficial de los órganos superiores legislativo, ejecutivo y judicial del Estado, de todos los organismos centrales y de casi la totalidad de empresas y asociaciones de ámbito nacional. Además reúne la mayor cantidad de sucursales y casas matrices de las entidades extranjeras, radicadas en Cuba. Es también conocida por el nombre fundacional de Villa de San Cristóbal de La Habana, así como por los sobrenombres de Llave del Nuevo Mundo y de Ciudad de las Columnas (por el escritor cubano Alejo Carpentier).

Fue fundada el 16 de noviembre de 1519 por el conquistador español Diego Velázquez de Cuéllar. Su casco histórico ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Aunque hay varias hipótesis del origen indígena de este nombre, la hipótesis más aceptada lo deriva de un cacique taíno llamado Habaguanex, que controlaba la zona de su primer asentamiento. Otras versiones consideran que proviene de una corrupción de la palabra taína “sabana”, pronunciada en el dialecto de los arahuacos occidentales cubanos como “javana” o “jabana” la cual pasó al español actual con su significado original. Aparentemente así denominaban los aborígenes a la comarca del sur de La Habana y Matanzas, que es una gran llanura. Otra tesis menos probable plantea que viene de haven o gaven, que significa puerto o fondeadero en las lenguas germánicas. También se dice que proviene de la palabra aruaca “abana” que quería decir “ella está loca”; haciendo referencia a la leyenda de una india llamada Guara.


Cuándo ir

Ninguna época puede considerarse mala para visitar La Habana. La estación cálida y húmeda se extiende de mayo a octubre, pero el invierno (de diciembre a abril) es la temporada alta para el turismo en la isla, cuando aterrizan aviones llenos de canadienses y europeos en busca del sol meridional. Los cubanos toman sus vacaciones en julio y agosto, por lo que éste es el período en el que las playas están más llenas de lugareños. Navidad, Semana Santa y el período en torno al 26 de julio, cuando los cubanos conmemoran el aniversario de la revolución, también son épocas de gran ajetreo. El Año Nuevo coincide con el aniversario de la entrada de las tropas de Castro en la ciudad, por lo que es necesario reservar el hotel con antelación y prepararse para bailar toda la noche.

Clima y temperatura

Month Mean Temperature oC Mean Total Precipitation (mm) Mean Number of Precipitation Days
Daily
Minimum
Daily
Maximum
Jan 18.6 25.8 64.4 5.0
Feb 18.6 26.1 68.6 5.0
Mar 19.7 27.6 46.2 3.0
Apr 20.9 28.6 53.7 3.0
May 22.4 29.8 98.0 6.0
Jun 23.4 30.5 182.3 10.0
Jul 23.8 31.3 105.6 7.0
Aug 24.1 31.6 99.6 9.0
Sep 23.8 31.0 144.4 10.0
Oct 23.0 29.2 180.5 11.0
Nov 21.3 27.7 88.3 6.0
Dec 19.5 26.5 57.6 5.0

Información práctica para viajar

Visados: todos los visitantes precisan de un visado cubano o de una tarjeta turística, disponible en agencias de viaje, tour operadores o en cualquier consulado cubano, para una estancia de un mes. Estados Unidos prohíbe oficialmente a sus ciudadanos viajar a Cuba, salvo obtención de una licencia especial; aunque las restricciones cada vez son más laxas.
Condiciones sanitarias: es un país bastante seguro. La hepatitis A es un problema común entre los viajeros que beben agua del grifo en zonas con pocas medidas de higiene.
Hora local: GMT-5
Electricidad: 110-220 V, tres fases 60 Hz
Pesos y medidas: sistema métrico

Es la mayor ciudad del Caribe, así como el centro de todo lo que representa Cuba. A pesar de su turbulenta historia, La Habana quedó muy poco dañada por las guerras civiles y las revoluciones, y actualmente sigue mostrándose en gran parte tal y como se construyó hace más de cien años. La ciudad presenta una atmósfera algo decadente; siguen circulando por las calles los enormes automóviles americanos de los años cincuenta y sesenta, mientras que las capas de pintura y los revoques de los edificios se desconchan sin cesar. La Habana cuenta con numerosos ejemplos de arquitectura colonial española, muchos de los cuales se están restaurando. Posee, además, una vida nocturna muy animada, con cines, teatros históricos, cabarés, clubes nocturnos y locales musicales que pueden llegar a agotar hasta al trasnochador más curtido. Hay menos circulación y menos vida comercial que en cualquier otra urbe latinoamericana con sus mismas dimensiones. Pero desde el brillo áspero de La Habana Vieja a las deterioradas zonas residenciales la exuberante afabilidad de los habitantes resplandece por encima de todo.

Alojamiento

Encuentra tu OFERTA a través de nuestro SUPER buscador SmartFly, compara los precios entre más de 100 webs de alojamientos, incluye más de 300.000 hoteles por todo el mundo. COMPARA Y ELIGE.
 

 

Recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores

“Antes de realizar un viaje al extranjero es muy recomendable, para evitar problemas, juntamente con los pasajes y reservas de hotel, obtener un Seguro Médico de alta cobertura que incluya la repatriación a España en avión-ambulancia y, eventualmente, el traslado del cadáver a España.”

CONTRATAR SEGURO DE VIAJES AHORA

Consejos específicos del destino

Ir a la web del Ministerio ahora

Clima y temperatura