• Introducción

  • Cuándo ir

  • Clima y temperatura

  • Información práctica para viajar

  • Alojamiento

  • Recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores

Introducción

El Cairo es la capital de Egipto y de su gobernación (muhafazah o provincia). Es la mayor ciudad del mundo árabe, de Oriente Próximo y de África, y los egipcios la denominan a menudo sencillamente con el nombre del país.

Su área metropolitana incluye una población aproximada de unos 18 millones de habitantes, convirtiendo a El Cairo en la undécima urbe más poblada del mundo. Es, también, el área metropolitana más poblada de todo el continente africano. Es conocida por los egipcios como la “madre de todas ciudades” y la “ciudad de los mil minaretes”.

Fue fundada en el año 116 a. C., en lo que hoy en día se conoce como Viejo Cairo, cuando los romanos reconstruyeron una antigua fortaleza persa junto al río Nilo. Antes de su fundación, Menfis u otras ciudades eran la capital del imperio faraónico. El nombre actual se debe a los fatimíes, que bautizaron la ciudad con el nombre, Al-Qahira. Tras diversas invasiones como la de los mamelucos, otomanos, Napoleón y los británicos, El Cairo se convirtió en capital soberana en 1952.

Está ubicada en las riberas e islas del río Nilo, al sur del delta. Hacia el sudoeste se encuentra la ciudad de Guiza y la antigua necrópolis de Menfis, con la meseta de Guiza y sus monumentales pirámides, como la Gran Pirámide. Al sur se encuentra el lugar donde se edificó la antigua ciudad de Menfis.


Cuándo ir

Los meses de invierno son, sin duda, el mejor momento para acercarse a la zona más septentrional y a Luxor, ya que en verano el calor puede soportarse con dificultades, además de ser la época de mayor afluencia de turistas a la costa mediterránea. En El Cairo, sin embargo, los inviernos pueden llegar a ser bastante fríos, por lo que las fechas más adecuadas para disfrutar la ciudad son la primavera y el otoño. Es preferible viajar en el período comprendido entre marzo y mayo para coincidir con temperaturas suaves y eludir tanto el calor de mediodía como las masificaciones de las playas.

Clima y temperatura

Month Mean Temperature oC Mean Total Rainfall (mm) Mean Number of Rain Days
Daily
Minimum
Daily
Maximum
Jan 9.0 18.9 5.0 3.5
Feb 9.7 20.4 3.8 2.7
Mar 11.6 23.5 3.8 1.9
Apr 14.6 28.3 1.1 0.9
May 17.7 32.0 0.5 0.5
Jun 20.1 33.9 0.1 0.1
Jul 22.0 34.7 0.0 0.0
Aug 22.1 34.2 TR 0.0
Sep 20.5 32.6 TR 0.0
Oct 17.4 29.2 0.7 0.5
Nov 14.1 24.8 3.8 1.3
Dec 10.4 20.3 5.9 2.8

Información práctica para viajar

Visados: Se requiere un visado y un pasaporte con validez para 6 meses. Los visados pueden obtenerse en cualquier embajada egipcia del mundo. Los viajeros procedentes de Estados Unidos, Canadá y Unión Europea pueden adquirir, a su llegada, el sello en muchos de los grandes aeropuertos. Los visados de un mes de duración podrán prorrogarse.
Condiciones sanitarias: bilharciosis (conviene evitar bañarse en el Nilo)
Hora local: GMT+2
Electricidad: 220V, 50 Hz
Pesos y medidas: sistema métrico internacional
Turismo: 2,8 millones de turistas al año

El Cairo islámico es el nombre con el que se conoce al antiguo barrio medieval; caminar por sus calles es como retroceder seis o siete siglos. Ésta es una de las partes de Egipto, y probablemente de todo Oriente Próximo, con más densidad de población. Barrios como Darb al-Ahmar se caracterizan por sus pequeñas callejuelas, sus casas de adobe, sus vendedores ambulantes de comida y sus cabras, camellos y burros. Hay mezquitas y templos por doquier, y en el aire se respira un fuerte olor a cúrcuma, a comino y a animales. Entre las joyas arquitectónicas de esta zona de la ciudad, destacan la Iben Tulun, una de las mezquitas más grandes del mundo, construida en el siglo IX; el mausoleo de Imam ash-Shafi’i, el de mayores dimensiones del país, donde está enterrado uno de los líderes religiosos más importantes del Islam; y la Ciudadela, una impresionante fortaleza medieval, sede del poder egipcio durante setecientos años, que alberga en su interior tres importantes mezquitas y varios museos.

El Cairo copto tiene su origen en una ciudad-fortaleza romana fundada cientos de años antes que El Cairo Islámico. Albergó a una de las primeras comunidades cristianas del mundo; sin embargo, tanto los judíos y los musulmanes como los cristianos coptos que habitaron en esta urbe, la consideran un lugar sagrado. Lo único que se conserva del fuerte de Babilonia es una torre construida en el año 98 d.C. que, originariamente, dominaba un importante puerto en el Nilo, antes de que éste cambiase su curso. El Museo Copto se encuentra al pie de la torre; su exposición cubre la era cristiana egipcia comprendida entre los años 300 y 1000 d.C. Esta sorprendente colección incluye arte religioso y secular, así como trabajos en piedra, madera y metal, manuscritos, pinturas y cerámica.

Alojamiento

Encuentra tu OFERTA a través de nuestro SUPER buscador SmartFly, compara los precios entre más de 100 webs de alojamientos, incluye más de 300.000 hoteles por todo el mundo. COMPARA Y ELIGE.
 

Recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores

“Antes de realizar un viaje al extranjero es muy recomendable, para evitar problemas, juntamente con los pasajes y reservas de hotel, obtener un Seguro Médico de alta cobertura que incluya la repatriación a España en avión-ambulancia y, eventualmente, el traslado del cadáver a España.”

CONTRATAR SEGURO DE VIAJES AHORA

Consejos específicos del destino

Ir a la web del Ministerio ahora